Las mejores formas de encontrar un socio local en el sudeste asiático para su empresa

Las mejores formas de encontrar un socio local en el sudeste asiático para su empresa

publicidad



¿Es necesario un socio local?

El sudeste asiático (SEA) ha estado en los ojos de muchas empresas durante mucho tiempo. Con los países abriendo sus mercados y priorizando los objetivos económicos, todos buscan una porción de este enorme pastel. A pesar de esto, muchas empresas no logran capturar sus mercados objetivo con éxito. Incluso Uber, el líder mundial de transporte, decidió no competir con la competencia local como Go-Jek y Grab en SEA.

Un socio local puede ayudar a una empresa a penetrar efectivamente en estos mercados atractivos por las siguientes razones:

1. Relaciones

El mercado de SEA está altamente impulsado por relaciones cercanas. Las personas en SEA son relacionales y pueden tomar decisiones basadas en estas relaciones. La familiaridad es vital para ellos, ya que la confianza es el factor clave. Es poco probable que los beneficios económicos sean suficientes para ganarse a los locales durante las negociaciones.

Al introducir un nuevo producto en el mercado, el factor familiar será la parte que lo venda. Esto no solo se aplica a las ventas, sino a todas las demás partes interesadas, como encontrar inversores y proveedores. Los locales a menudo sienten aprensión por los nuevos productos y dudan de los valores reales a menos que sean propuestos por alguien de confianza.

Lea también: Estas 27 mujeres principales llevaron el ecosistema tecnológico de Asia a nuevas alturas

Un socio local puede aportar una gran cantidad de relaciones pasadas con las partes interesadas, lo cual es fundamental para cualquier empresa que busque ingresar al SEA. Sin estas relaciones, será casi imposible cerrar grandes negocios y construirlos llevará mucho tiempo. Las bases de datos subdesarrolladas serán un obstáculo considerable incluso para encontrar a las personas adecuadas.

2. Cultura

Los países del MAR también son conocidos por tener fuertes culturas locales, y algunas varían incluso entre las aldeas. Estas culturas establecen las expectativas que los locales tienen para las empresas y, por lo tanto, respetar estas culturas puede ser más importante para los locales que los simples beneficios económicos. Los intérpretes o los estudios en línea no pueden simplemente resolver las complejidades que vienen con tanta diversidad de culturas.

Los socios locales ayudan a cerrar la brecha y a lidiar con la amplia gama de locales, permitiendo a las empresas ganarse la confianza de los locales de la manera más eficiente.

Además, si bien la alfabetización en inglés está creciendo en la ASEAN, la mayoría de las conversaciones diarias todavía tienen lugar en idiomas nativos. Los socios locales pueden garantizar que las traducciones puedan transmitir los mensajes deseados al público objetivo de manera efectiva.

3. Regulaciones

Uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento económico son los marcos regulatorios débiles desenfrenados en muchos países de la ASEAN. Con la corrupción aún presente en algunos sistemas regulatorios, es probable que alguien que no esté familiarizado con el sistema enfrente desafíos costosos.

Por ejemplo, el procesamiento de aplicaciones es lento en muchos países de la ASEAN debido a los sistemas subdesarrollados. Esto puede generar costos de inventario sustanciales e incluso costos de oportunidad, ya que los competidores pueden capturar los mercados disponibles.

Los socios locales entenderán cómo lidiar con estos asuntos al tener experiencias en el país. Sabrán cómo acelerar los procesos externos a través de las relaciones, que no están disponibles para los extranjeros. También estarán familiarizados con los complicados asuntos legales para evitar infracciones legales accidentales que pueden ser costosas en términos financieros y de reputación.

¿Cómo encontrar un socio local?

La idea de encontrar un socio en un país extranjero puede sonar ardua y arriesgada. Aquí hay algunos pasos prácticos para encontrar pareja:

1. Abastecimiento

Existen varias agencias de desarrollo empresarial en SEA que ayudan a formar ecosistemas para asociaciones. Esto puede ser útil ya que las agencias tienden a recomendar socios confiables, lo cual es crucial para cualquier negocio que intente avanzar rápidamente en los asuntos relacionados.

Además de los socios individuales, las empresas pueden recurrir a las crecientes empresas de Venture Capital (VC) para buscar inversores estratégicos que tengan experiencias valiosas en la creación de empresas en esta región. También tienen otras compañías que pueden proporcionar productos complementarios con una base de clientes existente, lo que facilita la penetración en el mercado.

2. Asegurando

Al formar una nueva asociación, la responsabilidad recae en el negocio de comprender la cultura del socio para construir la relación. Es esencial respetar a los socios locales y no ser demasiado agresivo.

Ciertas culturas requieren expectativas de regalos y, sin embargo, incluso con estos regalos, hay condiciones establecidas que deben investigarse. Las empresas pueden usar este enlace para comprender los ajustes de comportamiento que deben realizarse al encontrarse con un socio para aumentar las posibilidades de asegurar una asociación.

Para los VC, dado que son inversores, las empresas deben poder presentar sus propuestas de valor de manera efectiva. Deben convencer a los VC de que habrá retornos atractivos que seguirán a su inversión y que el modelo de negocio se ajusta a la cartera existente de los VC.

La negociación de un acuerdo de asociación inicial puede ser tediosa. Sin embargo, es común en SEA y es una habilidad necesaria para cualquier negocio que busque ingresar a SEA, incluso para acuerdos con clientes.

¿Qué es necesario al formar una sociedad?

Un marco sólido para una asociación es importante para garantizar operaciones comerciales fluidas y modelos eficientes de toma de decisiones.

1. Hacer acuerdos claros

Debido a los marcos regulatorios débiles, los contratos escritos a veces se consideran una guía para la asociación. Esto exige una fuerte relación entre los socios para evitar que surjan disputas. Hacer claros acuerdos y separaciones con respecto a asuntos como la propiedad y los derechos de propiedad intelectual ayudará a aclarar disputas y expectativas.

Sin embargo, las empresas deben mantener un bajo nivel de asertividad para evitar socios ofensivos que pueden hacer que las disputas sean desproporcionadas. La estructuración de la asociación de modo que el socio tenga una participación, en lugar de tarifas iniciales, sirve como motivación para cumplir con sus responsabilidades adecuadamente.

Para operaciones comerciales efectivas, también es importante definir roles claramente para que las disputas no exploten por cuestiones de responsabilidad y responsabilidad. Esto puede ser perjudicial para la relación, ya que puede hacer que el negocio se desmorone independientemente de lo atractivo que sea el negocio. También es fundamental, en asociación con VC, comprender qué parte tiene la última palabra.

2. Requisitos técnicos
Siempre comprenda los requisitos técnicos para que funcione el modelo comercial y asegúrese de que el socio comercial pueda cumplir con estos requisitos.

La mayoría de las nuevas empresas de hoy en día están relacionadas con la tecnología con requisitos de infraestructura específicos. Asegurar que los socios proporcionen esa infraestructura localmente es vital ya que la incompatibilidad de la infraestructura puede costar mucho en fondos, recursos y tiempo.

Las empresas también deben encontrar socios con experiencia legal o experiencia en propiedad intelectual (IP) es fundamental. La aplicación de las regulaciones en los países de la EAE puede ser bastante complicada e ineficiente. Un socio bien informado será un activo invaluable con la capacidad de acelerar las acciones de cumplimiento para evitar pérdidas de oportunidades.

Conclusión
Expandirse a un nuevo país nunca es fácil, sin mencionar una región culturalmente fragmentada como la SEA. Las empresas deben tener claros sus objetivos y lo que necesitan para alcanzarlos mientras mitigan los riesgos.

Esto establecerá los valores a buscar en los socios que luego ayudarán a impulsar las empresas a mayores alturas.